Construcción de guitarras en Madrid

HISTORIA

En Guitarras Manzanero nos hemos especializado en la construcción de guitarras (guitarras artesanas). Pregúntenos. Somos un establecimiento situado en Madrid.

Félix Manzanero nació en Madrid en 1937. A la edad de 9 años cursó estudios de música en el Real Conservatorio de Madrid y, posteriormente, a los 14 años ingresó como aprendiz en el taller de José Ramírez. Allí aprendió el difícil arte de la construcción de instrumentos de cuerda y rápidamente fue reconocido como oficial de primera.

Después de permanecer allí durante doce años se independizo en el año 1964, fundando su taller en la calle de Santa Ana 12. Diseñó su remate de cabeza muy personal en forma de M, que sigue siendo firma de identidad de la casa y todo un icono. Por su taller han pasado los mejores guitarristas de nivel mundial como Laurindo Almeida, Sabicas, Paco de Lucía, Los Habichuela etc., para disfrutar y admirar sus guitarras.

Desde sus comienzos ha dedicado gran parte de su tiempo a la investigación y desarrollo de la guitarra, llegando a concluir una guitarra sin abanico y con una séptima cuerda interior.

También ha construido una guitarra elíptica con el afán de darle más sonoridad y proyección. Continuó investigando en colaboración con un equipo de ingenieros en el desarrollo de un sistema para hallar la medición optima de las tapas armónicas antes de su colocación en el instrumento.

Félix Manzanero posee una gran colección de más de 100 guitarras de los siglos XVIII, XIX y XX de los mas prestigiosos guitarreros, siendo una de las mejores colecciones a nivel mundial, la cual ha sido exhibida en multitud de ocasiones, entre las cuales cabe destacar la Feria de Muestras de Valencia en el año 1985, en el Centro Municipal de Cultura José Espronceda en octubre de 1986, en el Teatro Albéniz con motivo del 200 aniversario de Mozart en abril - junio de 1991, así como colaboró en la xxposición de guitarras antiguas quen con motivo de 5º centenario que organizó el Metropolitan Museum of Art de Nueva York junto con el Museo Municipal de Madrid en octubre de 1991 - hasta abril 1992.

Félix Manzanero fue invitado por el gobierno mexicano para impartir un curso de construcción de la guitarra española, en Paracho, estado de Michoacán, México, en agosto de 1985, aportando su gran experiencia y técnica, la cual tuvo una gran repercusión. Hoy en día es un referente de guitarreros mexicanos.

Fue galardonado con el primer premio de Acústica en el Concurso Internacional de Maestros Guitarreros Tarbes, Francia, en julio de 1987. También fue nombrado Artesano Tradicional Madrileño por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en 1991. También ha recibido el diploma Ad Honores de la Academia europea de las Artes, dependiente de la UNESCO, en mayo de 1993.

  • Guitarras Manzanero foto antigua de hombre elaborando guitarra
  • Guitarras Manzanero foto antigua de hombres en taller

Félix Manzanero ha seguido trabajado en su taller teniendo como discípulos a sus dos hijos, Félix Manzanero junior e Iván Manzanero, los cuales han sentido desde niños el contacto con las maderas. Todo un lujo tener a uno de los mejores como maestro, el cual les enseñó este oficio desde el buen cuidado de las herramientas hasta saber elegir y seleccionar las maderas más apropiada y tratarlas con respeto y cariño para conseguir un perfecto instrumento.

Sus guitarras son reconocidas por su sonido peculiar, unos bajos muy potentes y agudos especialmente brillantes, consiguiendo un equilibrio perfecto tanto en guitarras clásicas como flamencas, ideales para teatros, grupos de música de cámara y orquestas.

En su gran trayectoria como guitarrero construyó guitarras de ocho y 10 cuerdas para los más grandes y bandurrias y laúdes para música de cámara. Con su inquietud y experiencia llegó a construir casi todos los instrumentos de cuerda pausada para la orquesta de Telefónica.

Tanto su colección de guitarras antiguas, como su producción actual, son exhibidas en su tienda - taller de la calle de Santa Ana 12, en Madrid.

Le invitamos a conocer toda nuestra historia

© 2021 GUITARRAS MANZANERO Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL